miércoles, 5 de mayo de 2021

El folleto explicativo 'Understanding Dungeons & Dragons' (1981)

El pasado mes de enero, en un grupo de Facebook de cuyo nombre no logro acordarme (es lo que tiene estar en un montón de ellos) llamado "Dungeons & Dragons B/X (Moldvay / Cook & Marsh)" fue compartido un breve folleto mecanografiado de 4 páginas titulado

publicado en 1981, apoyando la publicación del D&D Basic y Expert


Me llamó la atención un par de párrafos que extraje en sendas capturas:

"No hay tablero, no hay piezas que mover de casilla en casilla [...]. Los propios jugadores son el juego"

 

"El juego de rol requiere que el jugador se familiarice tanto con su personaje de juego que se convierta en uno con su personaje en su imaginación."

Pero mejor os dejo con el PDF completo aquí:

Descarga: Understanding Dungeons & Dragons Fantasy Adventure Game

 

P.D.:  Gracias a Hio Contreras, (@Thekidemcoeshi en Twitter) del grupo de Telegram de Sinergia del Rol, por la traducción, que os dejamos a continuación

ENTENDIENDO DUNGEONS & DRAGONS®, El JUEGO DE AVENTURAS FANTÁSTICAS

¡Bienvenidos! TSR Hobbies, Inc. te invita a cruzar el umbral de la aventura y entrar en un mundo nuevo y emocionante donde reina la imaginación. A todos aquellos que eligen viajar por estas tierras se les pide que suspendan temporalmente la realidad y se adentren en un mundo maravilloso donde los monstruos y la magia deambulan libremente, el bien y el mal luchan por la supremacía, y la ley y el caos están siempre enfrentados.

Te instamos a que aproveches esta oportunidad, porque te aguardan el heroísmo, la gran aventura, la fama y la fortuna. ¡Ven, entra en nuestro mundo, el mundo del juego de aventuras fantásticas de DUNGEONS & DRAGONS®!

Una vez que pase el portal, encontrarás que el juego de aventuras fantásticas de DUNGEONS & DRAGONS es diferente a cualquier juego que hayas jugado antes. No hay tablero, ninguna pieza para mover de espacio a espacio consecutivo, ni dinero ficticio. Los propios jugadores son el juego. Sin siquiera entrar en una cabina telefónica, se deshacen de sus identidades cotidianas como estudiantes, oficinistas y profesionales serios y asumen el papel de luchadores intrépidos, magos poderosos, clérigos valientes o cualquiera de una serie de clases y profesiones heroicas.

El juego de rol requiere que el jugador se familiarice tanto con su personaje de juego que se convierta en uno con su personaje en su imaginación. A partir de entonces, pensarán a lo largo del juego como lo haría ese personaje en cualquier situación dada. El jugador se convierte en actor. A través del personaje, indirectamente él o ella pueden "representar" actos heroicos, pelear grandes batallas con valentía y brillantez o tal vez huir para pelear un día más.

Al igual que en la vida cotidiana, cada personaje está dotado de una variedad de atributos y características como fuerza, inteligencia, destreza, constitución, sabiduría y carisma, que en el juego se deciden tirando los dados; en resumen, una personalidad instantánea. perfil de fortalezas y debilidades relativas. Las tiradas de dados posibles son 3-18, usando tres dados de seis caras, y los números resultantes gobiernan en consecuencia al personaje y todas sus habilidades. Por ejemplo, en una escala de 3 a 18, cualquier cosa por debajo de 7 se considera relativamente débil, una tirada de 8 a 12 se consideraría promedio, mientras que las tiradas de 13 a 18 indicarían un personaje con atributos por encima de la media.

Para mostrar un ejemplo de cómo se desarrolla un personaje, supongamos que , como jugador principiante, has elegido convertirse en un luchador humano. Has nombrado a tu personaje Rondel. Al tirar los dados para inteligencia, sabiduría y carisma, tiras consecutivamente, 4, 6 y 3. Esto es desafortunado, ya que Rondel ahora es obviamente un patán torpe y poco inteligente. Afortunadamente, obtienes tiradas altas de 17, 16 y 14 en cuanto a fuerza, constitución y destreza. Esto significa que, aunque Rondel no es un gigante mental, disfruta mucho más de la cantidad normal de fuerza física y, lo que es más importante, sabe cómo usarla. Será un excelente miembro de una expedición siempre que reciba una buena dirección del líder del grupo. Ahora, supongamos que has elegido convertirte en un usuario de magia y haz decidido llamarlo Schazbat. Tirando los dados, sacando altos; de 18, 15 y 14 pora inteligencia, sabiduría y carisma. No te va tan bien con la fuerza, la destreza y la constitución; rodando un 10, un 12 y un 9 respectivamente. Sin embargo, tu personaje es elegido para liderar el grupo debido a su alta inteligencia. Si juegas bien y sabiamente con este personaje, serás un buen líder, capaz de obtener la lealtad inquebrantable de luchadores como Rondel y todos los demás miembros de tu grupo. De lo contrario, todos pueden desertar o elegir un nuevo líder. ¡Depende completamente de ti!

Otro jugador, conocido como el Dungeon Master (DM) o Game Master (GM), es el gran coordinador de toda la acción. Su papel es una combinación de dramaturgo, director de escena, actor y narrador. Su narrativa da vida al mundo que los jugadores deben viajar. El DM no solo debe ordenar y crear el cosmos, también debe desempeñar el papel de todas y cada una de las criaturas que encuentran los personajes jugadores. Se puede pedir a un DM que represente a un guardia de la puerta o un posadero, un comerciante o un monstruo, un oráculo o un loco, según lo requiera la situación. Es una posición exigente, ya que el DM debe poder interpretar adecuadamente a una amplia gama de personalidades en un momento dado. En un papel cooperativo, en el siguiente indiferente y no comprometido, así como tonto e inteligente y así sucesivamente.

Cuando los jugadores experimentan su primer encuentro con un monstruo, el DM debe estar listo para desempeñar el papel por completo. Por ejemplo, si el monstruo es básicamente poco inteligente, el DM debe hacer que actúe en consecuencia, animando la reunión con la dramática adecuada del tipo animal, ¡incluidos los ruidos!

El DM debe guiar a su grupo de jugadores paso a paso narrativo a través de su viaje. Describe la escena de la aventura y lo que ven los personajes y les permite elegir su curso de acción. En tales situaciones, el DM debe ser una parte verdaderamente desinteresada, dando la información requerida por el jugador que cuestiona y la acción adecuada, pero no puede ayudar ni obstaculizar de otra manera.

Usando escenarios propios o aventuras preempaquetadas llamadas módulos, el DM guía a los jugadores a través de su campaña. El DM puede responder cualquier pregunta de un jugador, pero si se pierde una pista o se toma un turno equivocado... ¡que así sea!

Mientras que el Dungeon Master describe el territorio físico que el grupo está encontrando, un miembro de la expedición con cuidado (y con la mayor precisión posible), mapea su progreso en papel cuadriculado. De esta manera, si se pierde una pista, se encuentra un callejón sin salida o se descubren obstáculos que resultan imposibles de superar, los aventureros tienen un mapa con el que volver sobre sus pasos. Después de todo, la discreción sigue siendo la mejor parte del valor, ¡incluso en un juego!

* * * * *

Para enfocar estos elementos, incluimos la siguiente pieza de acción descriptiva, que podría fácilmente eliminarse de una campaña de nivel inicial:

Imagínese el nivel más bajo de un castillo abandonado en ruinas, donde se rumorea que ha sido enterrado una gran fortuna, un botín de una cruzada olvidada hace mucho tiempo. Nuestro valiente grupo de aventureros se ha abierto camino a través de una variedad de trampas y monstruos que quedaron para proteger el tesoro y ahora se enfrentan a un nuevo problema. El oscuro y estrecho pasadizo pavimentado de piedra que han estado siguiendo ha terminado. Están heridos, exhaustos y hambrientos; no obstante, se debe tomar una decisión.

El Dungeon Master habla y describe sus opciones:

DM: El corredor ha terminado. Delante de ustedes se encuentra una pequeña antesala, que mide 15 x 15 pies. Está pavimentado con piedra y está totalmente vacía. Sin embargo, hay tres puertas en las tres paredes separadas de la habitación.

A su izquierda hay una puerta antigua que se ha derrumbado en un revoltijo de rocas pesadas. De ella emanan olores fuertes de animales y gruñidos ocasionales. La puerta central es de roble macizo y tiene bandas de hierro. La tercera puerta a su derecha parece haber sido parcialmente destruida por un gran incendio en un pasado distante y cuelga de sus bisagras. Todo es silencioso y oscuro más allá. ¿Qué van a hacer?

Svengold (un elfo): Acercaré la oreja a la puerta central y escucharé.

DM: No escuchas nada. Todo está en silencio.

Balek (un enano): ¡Empujaré mi hombro contra la puerta y la romperé para abrirla!

DM: Aunque te has lastimado el hombro, no se mueve ni una fracción.

Moltoor (un mago): Detecto un gran mal acechando al otro lado de la puerta y mis hechizos me informan que una vez fue sellada por magia y nunca más se puede abrir ni por la fuerza ni por magia.

Con gran temor, el grupo confiere y decide intentar la puerta devastada.

Felton (un humano): Tengo mi espada lista y estoy empujando la puerta a un lado.

DM: Se mueve con cierta desgana, pero mientras lo hace, emite un fuerte chillido oxidado que resuena en las profundidades del pasillo. El ruido despierta a un grupo de trasgos sedientos de sangre y audaces que no tienen la intención de dejarte salir con vida de su pasadizo. ¡Están comenzando a formar un ataque!

Los aventureros se colocan rápidamente en una formación defensiva. ¡Los goblins pululan por todos lados blandiendo malvadas espadas cortas, hojas dentadas en busca de aberturas desprotegidas! Cada miembro del grupo es empujado al límite, obligado a confiar en las habilidades individuales con magia y armamento para derrotar a los viles enemigos.

Gracias a los esfuerzos combinados del grupo, los goblins son derrotados y se retiran temporalmente, pero Moltoor yace gravemente herido y sangrando en el suelo del pasillo. Felton el clérigo, usando habilidades y hechizos sagrados, cura al valiente mago. El grupo exhausto descansa, reuniendo sus fuerzas para los terrores y tesoros que se avecinan.

* * * * *

Como ya habrás adivinado, la aventura y la emoción son el nombre del juego. Como bono gratis, obtienes una aventura totalmente inesperada, escalofriante y absolutamente segura, limitada solo por los límites lejanos de la imaginación de los jugadores. Peligrosas tierras desconocidas, pobladas de peligros del hombre, la magia y los monstruos, se pueden atravesar desde la seguridad y la comodidad de su sala de estar.

A medida que los jugadores avanzan de una aventura a la siguiente, acumulan puntos de experiencia y piezas de oro que les permiten ser más competentes en su profesión y les permite hacer uso de armas y magia más poderosas. Por lo tanto, Rondel podría eventualmente terminar como un miembro rico y respetado de la sociedad, si sigue vivo. Pero incluso la muerte de un personaje no es el fin de todo en el juego de aventuras fantásticas de DUNGEONS & DRAGONS®, ya que los miembros de una expedición pueden curarse de heridas mágicamente a través de hechizos y, en algunos casos de muerte, incluso resucitar. Sin embargo, si un personaje muere permanentemente, todo lo que un jugador tiene que hacer es lanzar dados por un nuevo personaje con el DM e introducirlo en el juego.

Así como el juego no tiene fin, no hay ganadores ni perdedores. El enfoque del juego está en la cooperación de los camaradas, más que en la competencia. Muchos han descubierto que el juego también aumenta habilidades como lectura, matemáticas, resolución de problemas, lógica, arte y, lo más importante, la estimulación de la imaginación.

Entonces, si la idea de una aventura sin fin, la amistad de compañeros valientes y las vistas abiertas de la imaginación te atraen... esto es solo el comienzo. Una vez que se dominan las habilidades del conjunto básico, las opciones son infinitas.

Mientras que el folleto del SET DE DUNGEONS & DRAGONS BASICO introduce al principiante en el mundo de los juegos de rol de fantasía, el SET EXPERTO DE DUNGEONS & DRAGONS expande el horizonte. Las reglas del folleto del SET EXPERTO permiten a los jugadores avanzar a niveles más altos, obteniendo nuevos hechizos, habilidades y tesoros mágicos extraídos del juego de aventuras fantásticas de DUNGEONS & DRAGONS original. Los personajes más poderosos requieren oponentes más poderosos, y las reglas de los expertos incluyen muchos monstruos poderosos y asombrosos. También hay mucha información para el Dungeon Master. Se incluyen reglas para llevar a cabo aventuras en la naturaleza, manejar batallas navales y aéreas y construir fortalezas.

Además, el SET EXPERTO contiene un módulo instructivo de naturaleza salvaje, ideal para introducir nuevos conceptos que se encuentran en el libro de reglas del Set Experto. El SET EXPERTO DE DUNGEONS & DRAGONS completa el marco sobre el que los jugadores pueden construir cualquier mundo de fantasía que puedan imaginar.

El juegos de aventuras fantásticas de ADVANCED DUNGEONS & DRAGONS "introducen al jugador de rol de fantasía en un nuevo mundo fascinante, con tanto que explorar que se necesitan varios volúmenes de tapa dura para contarlo.

El MANUAL DEL JUGADOR contiene todo lo que un jugador necesita saber para ingresar a este mundo como luchador, usuario de magia, ilusionista u otro aventurero, incluidas las habilidades de los personajes, el equipo, los consejos de juego y cientos de hechizos mágicos y sus efectos.

El MANUAL DE MONSTRUOS proporciona al DM y a los jugadores más de 350 monstruos extraídos de la mitología mundial y pura imaginación, que van desde útiles hasta hostiles, desde minúsculos hasta poderosos.

GUÍA DEL DUNGEON MASTER es el trabajo definitivo completo sobre cómo ser Dungeon Master eficaz, con información sobre cómo manejar casi cualquier situación, además de tesoros mágicos, gráficos de encuentros y más.

La ciclopedia de DEIDADES Y DEMIGODOS "le permite al DM completar su campaña con dioses y héroes extraídos de los grandes mitos y leyendas del mundo. Juntos, brindan a los amantes de la fantasía un conjunto de reglas más sólida y creíble y un mundo rico limitado por la imaginación de los jugadores.

El juego de aventuras fantásticas de ADVANCED DUNGEONS & DRAGONS es un juego completamente diferente e independientes. Proporcionan un marco de fantasía detallado y mucha información que no se encontrará en ningún otro lugar.

El juego de aventuras fantásticas de ADVANCED DUNGEONS & DRAGONS brinda al jugador dedicado un todo cohesivo y un conjunto de estándares: pautas universales que establecen un terreno común sobre el que todos los jugadores de AD&D pueden cumplir.

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