En sus orígenes, el concepto de Clase de Armadura era ése, una Clase o Categoría, en el sentido de que lo mejor es de Primera Clase.
Esto lo hemos visto en películas como Titanic, donde los pasajeros de Primera Clase tenian los mejores camarotes y todo tipo de lujos, mientras que los de Tercera Clase tenían que ir en camarotes pequeños y casi en la bodega, alejados de la cubierta,
También en las carreras, el mejor, el más rápido, es el que llega primero, y luego va el segundo, tercero,,,,
Incluso en la medida del brillo de las estrellas, también se sigue el criterio de que la más brillante es de Magnitud 1, las que brillan un poco menos Magnitud 2, y así hasta las que apenas se distinguen con el ojo humano, que eran de magnitud 6 (aunque esta clasificación la iniciaron los griegos, desde entonces se ha reformulado matemáticamente y la escala ha variado un poco)
Pero el caso es que hay objetos más brillantes que la estrella de magnitud 1 y por comparación, se siguió en la escala, por ejemplo, una supernova podría tener magnitud -3, la luna llena -12 y el sol -26 (la escala es logarítmica). Es raro tener números negativos pero indican que son cosas extraordinarias fuera del rango de las estrellas normales.
Bien, ese es marco de referencia de la palabra Clase, Al parecer, Dave Arneson tomó prestado el concepto de un juego de navíos de guerra llamado Ironclads (*), en los que la calidad de los acorazados se clasificaban así, con esas mismas palabras, Armor Class.
Aplicado a la armadura del personaje, tenemos que la mejor de todas, la que cubre el cuerpo completo es de Primera Categoría, o de 1ª Clase, pero como usar ordinales suele cansar, se quedó con el número: Clase de Armadura 1. Las siguientes, peores en protección, van bajando en puestos, 2º, 3º (placas), 5º(Cota de malla), 7º Cuero tachnado, y finalmente, de 9º categoría, sin armadura,
Luego sí, los modificadores de Destreza te permiten mejorar el puesto de la protección de la armadura , y el escudo puede mejorar otro puesto màs en la clasificación de armaduras.
Sin embargo, desde D&D3Ed se cambió el concepto por lo que se dio en llamar Clase de Armadura Ascendente.
Al irse perdiendo el sentido de "clasificación" y quedarnos con el número , parecía contraintuitivo que el número subiera al tener peor armadura (como ya hemos visto, tiene todo el sentido si hacemos caso al nombre de Clase de Armadura,)
Por eso, creo que deberían haberlo llamado Cantidad de Armadura y no Clase. Tener más cantidad de puntos es tener más armadura.
En español, tiene la ventaja de que conservamos las iniciales CA, pero claro, el juego es estadoundense y en inglés lo tenían más difícil... y por supuesto, no querían cambiar la nomenclatura para seguir aparentando ser el mismo juego. Se me ha ocurrido que, en inglés, una manera de conservar las iniciales de Armor Class (AC) pero descartando el concepto de "Clase" sería algo así como Amount of Covering (Cantidad de cobertura, protección que te da la armadura), pero claro, también pierde la palabra armadura.
Para una historia más completa del origen de la Clase de Armadura, os remito a este blog de DM David lo explica.
No podía faltar tu férrea defensa del término "Cantidad de Armadura". Yo tiendo a usar el término "defensa", que en mi opinión engloba tanto armadura como otros factores.
ResponderEliminarEs una solución elegante. Si. De hecho, es lo que usa Vieja Escuela.
ResponderEliminarPero bueno, pero quería intenrar conservar las iniciales ;)
En mi caso, para jugadores que se acercan a D&D Básico o AD&D por primera vez, tiendo a describir el valor descendente en la armadura como la cantidad de imperfecciones en cuanto a cobertura o protección. Viniendo de ediciones más nuevas, si que tiende a confundir a algunos jugadores. Y ya no entremos en el tema del THAC0...
ResponderEliminarFelicidades por el blog.